VIDEO EN VENTA- SE ENCUENTRA HECHO EL DEPOSITO QUE MARCA LA LEY N° 11.723 - EXPTE. 5.174.491
ESTE VIDEO LO HICE CON LA MUSICA DE PAJARO CHOGUI CANTADO POR JULIO IGLESIAS. EL DE YOUTUBE LA MUSICA DEL AVE FUE SACADA POR DERECHO DE AUTOR POR ESTA ENTIDAD.
Voy a hablar de una canción, que se ha convertido en un ícono en el Paraguay. Hablo del "Pájaro Chogüí". Al final del artículo, les invito a revisar la tablatura en guitarra de requinto de mi versión de esta canción.
La leyenda del "Pájaro Chogüi"
El chogüí (thraupis sayaca, nombre científico) es un ave que vive en la región del Chaco (Paraguay, Bolivia, y norte de Argentina). Tiene una longitud aproximada de 18 cm., de los cuales 7 cm. pertenecen a la cola.
El macho tiene un plumaje con hermosas coloraciones: azul celeste en la cabeza y cuello; pico y dorso negros; la base del pico, una laja alrededor del ojo, la rabadilla, el pecho y el abdomen tienen un vivo color anaranjado; alas y cola negras y celestes azuladas, por eso también se lo llama siete colores. La hembra presenta colores opacos, el cuerpo es pardo grisáceo y la garganta y rabadilla amarillo oliva. Se le llama "naranjero", por las naranjas, su fruto preferido.
Ejemplar del pájaro chogüi, natural de la región del Chaco |
La canción
El autor de la canción fue Guillermo Breer (Buenos Aires, Argentina, 24/07/1913 - id., 11/10/1987), conocido por su sobrenombre "Indio Pitaguá". Al principio, el nombre del autor estuvo en el misterio, hasta que la hermana de Guillermo Breer, Hilda, aclaró el detalle, aduciendo que su hermano la compuso cuando ella tenía 14 años.
En fin, el "Pájaro Chogüi" fue inmortalizado por varios cantantes (como Néstor Zavarce, Juan Vicente Torrealba, Luis A. del Paraná, "Los Tres Soles del Paraguay", Julio Iglesias, entre otros) y instrumetistas (como "Los Uros del Titicaca", Raymond Thévenot, Francisco Vari, entre otros).
Aquí les doy la letra:
PAJARO CHOGÜÍ
Letra: Guillermo "Indio Pitaguá" Breer.
Cuenta la leyenda que en un árbol
se encontraba encaramado un indiecito guaraní,
que sobresaltado por un grito de su madre
perdió apoyo, y cayéndose murió.
Y que entre los brazos maternales
por extraño sortilegio en chogüí se convirtió.
Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí,
cantando está, mirando allá,
mirando acá, volando se alejó.
Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí,
que lindo va, que lindo es
perdiéndose en cielo guaraní.
Y desde aquel día se recuerda al indiecito
cuando se oye como un eco a los chogüí,
ese canto alegre y bullanguero
del gracioso naranjero que repica en su cantar.
Salta y picotea las naranjas,
que es su fruta preferida, repitiendo sin cesar.
Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario